Mi vida, mi trabajo, mi carrera: cómo tres simples adhesivos para azulejos me ayudaron a tener éxito

Cómo mezclar bien el mortero: antes de empezar

Familiarícese con el tipo específico de mortero que utiliza. Si bien los detalles varían entre los fabricantes, cada bolsa tendrá instrucciones impresas, léalas. Al menos debe saber cosas básicas como la proporción de mezcla de mortero o la cantidad de agua (la mayoría quiere alrededor de 6 cuartos de galón de agua por bolsa de 50 libras), tiempo de reposo, vida útil (tiempo entre la mezcla y cuando la mezcla ya no se puede usar), y tiempo abierto (tiempo entre la aplicación del adhesivo y el fraguado de la loseta). Siempre que esté al tanto de esas cosas, no debería haber sorpresas reales siguiendo los pasos a continuación. Para saber cómo mezclar el mortero correctamente, debe comprender estos pasos y los conceptos básicos de cómo funcionan realmente los morteros cementosos, a nivel químico y microscópico. Los morteros constan de algunos ingredientes básicos: arena, cemento Portland, cal y (generalmente) varios aditivos fabricados químicamente que ayudan a que la mezcla del mortero retenga el agua durante más tiempo. Estos aditivos también pueden proporcionar diferentes propiedades al producto final, como flexibilidad, resistencia, tiempos de curado más rápidos, etc. La mayoría de los morteros modernos tienen al menos un tipo de aditivo. Comprender la forma en que funciona el cemento y por qué debe mezclarse de cierta manera, en diferentes etapas, es clave para garantizar un resultado exitoso. El cemento cura a través de un proceso llamado hidratación. Las moléculas de cemento seco son inertes, no hacen nada hasta que se mezclan con agua. Una vez que se agrega agua al cemento, las moléculas usan esa agua para hacer crecer pequeños cristales. Cuanta más agua esté disponible para la molécula, más largos y gruesos crecerán los cristales. Cuando todas estas moléculas de cemento son cristales en crecimiento uno al lado del otro, los cristales crecerán alrededor de otros cristales y se entrelazarán. Así es como el cemento se vuelve más fuerte y por qué se vuelve más fuerte cuanto más tiempo se expone al agua. En el caso de un mortero, los cristales no solo crecerán alrededor de otros cristales, sino que crecerán dentro de los poros de la loseta y el sustrato. Así es como se logra el vínculo. Cuando se agrega un modificador a la mezcla, ayuda a lograr una unión más fuerte con la loseta que un mortero sin modificadores. Cuantos más modificadores se incluyan en la mezcla de mortero, más fuerte será la unión, porque los polímeros permiten que la mezcla retenga agua durante un período más prolongado. Cuando los polímeros se exponen al agua y luego se dispersan uniformemente en la mezcla, rodean las moléculas de cemento y les permiten acceder al agua durante un período más largo (el agua no se evaporará a través de los polímeros). Este proceso produce un cristal de cemento más largo y grueso que el mortero que tendría sin ningún tipo de modificador.

Equipo

¿Se pregunta cómo mezclar el mortero de la manera correcta? Bueno, adhesivos para azulejos seleccionar las herramientas adecuadas para el trabajo es una de las primeras decisiones que debe tomar. El taladro mezclador y la paleta mezcladora son fundamentales. Use una batidora con bajas revoluciones. La mayoría de los fabricantes de mortero recomiendan bajas revoluciones para garantizar una cantidad mínima de aire atrapado en el mortero, así como una mezcla más consistente. También desea utilizar una paleta mezcladora de tipo espiral en lugar del tipo ‘batidor de huevos’. Esto también evita el exceso de aire en la mezcla. La Rubimix 9N plus tiene bajas revoluciones y viene con el tipo adecuado de paleta. Combinado con el cubo de goma de Rubi, tiene todo el equipo necesario para mezclar correctamente el mortero para la instalación de losetas.

Mezcla de mortero inicial

Comience vertiendo agua en su balde primero. Esto reduce la cantidad de partículas en el aire. Si coloca el polvo primero, luego agrega agua, tendrá una gran nube de mortero seco flotando cuando comience a mezclar, y es difícil mezclar todo el mortero seco, se pegará a los lados de la cubeta.. Agregue el mortero al agua, mezcle, agregue más mortero o agua según sea necesario para alcanzar una consistencia bastante espesa, aproximadamente la cremosidad de la mantequilla de maní espesa. Desea que los remolinos en la parte superior del balde se levanten sin desplomarse ni desaparecer (vea la foto).

La mayoría de los fabricantes recomiendan lo que parece una cantidad excesiva de tiempo para mezclar el mortero, cinco o diez minutos. Este es un tiempo LARGO para mezclar el mortero, pero ayudará a lograr la mezcla y la saturación requeridas de las moléculas individuales, tanto de cemento como de aditivos, en su mezcla. La mayoría de los profesionales solo mezclarán el tiempo suficiente para obtener una mezcla uniforme de polvo y agua. Idealmente, debe ceñirse al tiempo recomendado, pero, siendo realistas, es poco probable que suceda. Solo tenga en cuenta y siempre mezcle un poco más del tiempo que considere necesario. Está completamente bien agregar más mortero o agua en esta etapa para alcanzar el espesor deseado. Haga esto durante la mezcla inicial en lugar de agregar más más adelante en el proceso. Agregar más agua o mortero después de la etapa de apagado debilitará considerablemente el mortero. El mortero debe ser lo suficientemente grueso como para adherirse a la llana cuando lo volteas. Si gotea, es demasiado líquido, debe agregar más polvo a la mezcla.

Apagar

¡La etapa de apagado es muy importante! Es una cuestión clave a la hora de determinar cómo mezclar el mortero a la perfección. Apagar simplemente significa dejar reposar el mortero mezclado, sin tocarlo, durante diez minutos más o menos. Es fundamental para permitir que la composición química del mortero funcione correctamente. Si no lo hace, y si lo usa inmediatamente después de la mezcla inicial, el mortero se volverá rígido e impracticable (bastante rápido). Entonces, el mortero no se unirá ni curará correctamente con la loseta. El apagado también proporciona el máximo tiempo de trabajo una vez que el mortero está completamente mezclado.

La mayoría de los morteros modificados modernos tienen aditivos en polvo (generalmente polímeros de algún tipo) agregados a la mezcla seca. Químicamente hablando, estos aditivos, como el cemento, se activan a través de la hidratación, pero funcionan de manera un poco diferente. Al agregar agua al cemento, la mezcla comienza a formar cristales y así es como el mortero toma su fuerza. Cuanto más tiempo se expone el cemento al agua, más crecen los cristales. Cuanto más crezcan los cristales, más fuerte será el producto curado. Sin embargo, una vez que agregue agua a los aditivos, las moléculas de los aditivos absorberán el agua. Piense en una molécula del aditivo como una bola de algodón. La capa exterior del aditivo se hidratará, pero la parte interior seguirá seca. El apagado proporciona al aditivo el tiempo suficiente para saturarse por completo. Si no apaga el mortero, la mezcla tendrá polímeros secos. Los polímeros secos filtrarán agua del cemento y harán que se endurezca rápidamente. Si el cemento no tiene suficiente agua para continuar con el crecimiento de los cristales, el proceso de crecimiento y curado de los cristales se detiene esencialmente. Por lo tanto, no permitir que la mezcla de mortero se apague hace que se endurezca rápidamente, lo que debilita el mortero y crea problemas con la unión. La falta de formación de cristales en el cemento conduce a una unión insuficiente con la loseta y el sustrato. Deje que los aditivos se disuelvan por completo para obtener una mezcla de mortero adecuada.

mezcla final de mortero

Una vez que el mortero se haya secado, continúe para obtener la mezcla final distribuyendo los aditivos uniformemente en el mortero. Este proceso ayuda a esparcir los polímeros y el agua por toda la mezcla para producir un mortero homogéneo y bien mezclado durante y después del tiempo de curado. ¡No agregue más agua o polvo a la mezcla en esta etapa! El exceso de agua solo esparcirá la mezcla. Ya hay agua entre las moléculas de mortero, separándolas unas de otras. Cuanto más separadas estén las moléculas cuando los cristales comiencen a crecer, más difícil será lograr la formación de cristales entrelazados del cemento, que es de donde proviene la fuerza del mortero. Si los cristales no pueden entrelazarse completamente entre sí, el producto final será más débil. Por cierto, esta es también la razón por la que no desea que quede demasiado aire atrapado en la mezcla de mortero. Si se mezcla correctamente, el mortero debe tener crestas firmes sin desplomarse al extenderlo con la llana.

Entonces, ¿cómo mezclar el mortero de la manera correcta? Solo recuerda esto:

– No agregue demasiada agua, esto debilitará la mezcla. – Mezclar lentamente para atrapar la mínima cantidad de aire en la mezcla del mortero. – El mortero debe ser bastante espeso, como mantequilla de maní espesa. – El espesor y consistencia de la mezcla inicial debe ser la misma consistencia de la mezcla final. – ¡Apagar es necesario! – No añadir más agua o mezcla de mortero después de que el mortero se haya secado. – Conozca el tiempo de trabajo de su mortero, preste atención cuando comience a endurecerse.

La mezcla correcta de mortero es fundamental para lograr una instalación exitosa de losetas con la unión más duradera. Como ves, no es tan sencillo saber mezclar mortero correctamente. Cuando se hace correctamente, hace un mundo de diferencia. ¿Conoce otros consejos profesionales sobre cómo mezclar mortero para la instalación de losetas? ¡Deja tus comentarios abajo!

Publicado por ozanbh

Me encanta la tecnología por el cambio constante que hay

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar